jueves, 10 de noviembre de 2011

Club Atlético General Paz Junior

Un Palomo voló por Córdoba

Ya pasaron once años de aquél ascenso al Nacional B de General Paz Juniors y todavía se sigue recordando. Como también se recuerda es al goleador Alveiro “el palomo” Usuriaga quién jugó en el equipo cordobés y convirtió los dos goles en la victoria que le dio el ascenso en la temporada 99/00.

Es lamentable también recordar la tragedia vivida el 12 de febrero de 2004 cuando en su barrio determinó el destino de Usuriaga. La mujer de la cual se había enamorado resultó ser también la ex novia de un mafioso colombiano, quien, enfermo de celos, mandó a matar a Albeiro.

Pasadas las siete de la tarde, dos hombres en una moto arribaron a la puerta de su casa y, mientras Usuriaga jugaba cartas con sus amigos, sin mediar palabra, lo acribillaron a balazos, provocándole la muerte instantánea.A casi once años de la muerte de Albeiro “El Palomo” Usuriaga, el recuerdo de sus goles sigue intacto.

El delantero Usuriaga, en la Argentina, estuvo en
Ø      Independiente entre 1994 y 1995, primero, y entre 1996 y 1997, después. El colombiano ganó con el "Rojo" el torneo Clausura y la Supercopa (1994) y la Recopa (1995).
Ø      Héroe en Córdoba. El "Palomo" fue uno de los artífices del ascenso a la B Nacional que consiguió General Paz Juniors en junio de 2000.



Por su parte el equipo General Paz Juniors que se fundó el 27 de abril de 1914 por un grupo de jóvenes del pueblo General Paz, allegados al Athletic, que se reunieron en una casa de la calle. Su objetivo era fundar un club en el que pudieran seguir practicando el fútbol y el resto de los deportes.

Debido a que, El Córdoba Athletic, club fundado en 1878 que había introducido en esta ciudad el fútbol, junto al golf y el cricket. Y además que fue el primer campeón de Córdoba. En 1914 anunció el abandono de la práctica del fútbol debido a “la falta de espíritu de caballerosidad” en la mayoría de sus rivales.


Es conocido como El Poeta del Césped, comenzaron a llamarlo así debido a la fantástica campaña que realizó El Albo en 1943 llegando a la final de la Copa de la República, perdiendo la final ante San Lorenzo de Almagro, se lo apodó así ya que parecía que sus jugadores escribían poesías en el campo de juego al tocar la pelota.
José Molinolo, Rodolfo Rosales, Ricardo Capozucca, Pedro Moyano, Antonio Gil, Juan C. Lacasia, Ricardo Zuliani, Alfredo Guerini, Humberto Martínez, Francisco García, Rafael Belusci, Antonio Amaya, Juan C. Pereyra, Eduardo León, Oviedo y Sosa.
También obtuvo un Sub-Campeonato en la Copa "General Pedro Pablo Ramírez" que se disputaba en el ámbito nacional, tras caer en la final con San Lorenzo de Almagro.

Por entonces, el logro más importante fue aquel ascenso al Nacional B en la temporada 1999/2000 en una agónica definición frente a Douglas Haig. El encuentro que se jugó el domingo 25 de junio del 2000, terminó 2 a 2 con dos goles convertidos por el delantero colombiano Alveiro “el palomo” Usuriaga, y con una brillante actuación del arquero Daniel Amaya, quien contuvo un penal en los minutos finales del partido disputado en Pergamino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario