miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Te acordabas?

Central Norte de Salta

El club de esta ocasión será Central Norte de Salta que se fundó en el año 1921. Su nacimiento se originó como la mayoría de los equipos que se gestaron cerca de una estación de trenes. Fue ahí cuando decidieron ponerle el nombre de la empresa ferroviaria, justamente empleados del ferrocarril.

Su historia en el marco de premiaciones nos dice que ganó los torneos oficiales de 1968, 1969, 1971 y 973. Además de los 84 campeonatos organizados por la Liga Salteña de Fútbol, 36 fueron para los cuervos, 19 para Centro Juventud Antoniana y 18 por Gimnasia y Tiro, siendo así el más ganador de la provincia del Norte. Los demás torneos los ganaron otros equipos. También Tiene 2 Copas Confraternidad Salta-Jujuy.

Su paso por el Nacional B fue para la temporada 1986/1987. Pero, así como subió, bajó, porque duró un año en la segunda categoría del fútbol argentino con una pobre participación en el campeonato.

Central Norte tuvo dos logros importantes en su historia. El ya mencionado ascenso al Nacional y uno que está escondido entre los archivos del club salteño pero, muy recordado por aquellos mayores que lo vieron o lo escucharon por la Spika.
Fue la famosa e histórica victoria del cuervo sobre Boca Juniors, 2 – 1 con goles de Prycodko (CN), Krasouski (BJ), Rubiola (CN). Sí otro equipo que militó en el ascenso que le ganó al club Xeneize.

El hecho se produjo en el año 1982 cuando se enfrentaron por el Torneo Nacional. Con este triunfo, en cancha de Gimnasia y Tiro, los norteños obtuvieron el triunfo más importante de la historia del club.


Luego del pitazo final las 20 mil personas que llenaron el estadio de Gimnasia no podían creer la hazaña que había conquistado el club azabache. Por el simple hecho de que en frente lo tenía al campeón del fútbol argentino y porque veían a jugadores tales como al Loco Gatti, Mouzo, Benítez, Brindisi, Pasucci, Trobbiani, entre otros.   




En la actualidad Central Norte milita en el Argentino A. Su decadencia de pasar por las categorías del Torneo Argentino y torneos de su provincia. Fueron producto, al igual que muchos equipos visitaron el Nacional B, de lo económico. Su sueño es volver a pelear con los grandes, le falta pero, todo puede suceder. Su próximo objetivo es la Copa Argentina en donde buscará meterse entre los más nombrados, otra vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario