sábado, 19 de noviembre de 2011

“Si decís que sos jugador de fútbol no te dan laburo"

De camino hacía el barrio Ejército de los Andes, mal conocido como Fuerte Apache, José Basualdo esperaba en su patio, para la entrevista,  mientras colgaba la ropa en el tendedero. Ya adentro de la casa con un jugo de manzana y con la tele encendida en ESPN con la repetición del partido del Barcelona y Real Madrid, la charla dio su puntapié inicial.

El ex jugador que pasó por Platense y Acassuso confesó: “Cuando tuve a Caruso Lombardi como DT del calamar, en los entrenamientos nos decía que nos peguemos”. Además dijo que esta muy agradecido del fútbol y que le gustaría, en el futuro, hacer algo que tenga que ver con el fútbol.

-¿Dónde naciste y dónde te criaste?
- Nací en Ciudadela. Viví siempre en el barrio Fuerte Apache. Mal conocido. (José hace referencia a mal conocido porque verdaderamente el barrio se llama Ejército de los Andes).

-¿Cómo fue tu infancia?
-Jugué en el equipo del colegio, ahí nos vio un muchacho que nos llevó a jugar el Torneo Bonaerense. Formamos un equipo con chicos del barrio y de otros lugares y llegamos a semifinales.

En ese mismo torneo nos vio el tío del turco Asad y nos llevó a entrenar a General las Heras al predio de un empresario groso que nos quería ver. Entrenamos un tiempo, estuvimos un par de meses y nos fue llevando a distintos clubes como Chacarita, Vélez, San Lorenzo, Platense.

Quedé en Platense a los 18 años. Empecé jugando en la quinta división un año, me subieron a cuarta, también estuve un año y de ahí me mandaron al plantel de primera a los 20 años.

-¿Jugaste en Primera División? 
- Tuve la suerte de ir al banco de suplente del plantel de Primera contra Lanús, Racing y con Gimnasia y Tiro de Salta. Cuando descendió jugué algunos partidos en el Nacional B con Morón, Argentinos de Rosario, All Boys cuando se despedía Zamora. Ese día el negro la rompió hizo caños, tacos. La verdad la rompió. Después el club me dejó libre y estuve un año parado. Que fue ahí cuando me fui a Acassuso.

- Después de ese parate fuiste a jugar  Ssuso ¿cómo te fue ahí?
- En Acassuso peleamos hasta la semifinal contra La Ferrere el primer campeonato que jugué, que perdimos en cancha de Almagro. Después al otro año vino Fabián  Carrizo, llegamos hasta la final del reducido y perdimos con argentino de merlo la final. Después jugué dos años más y decidí que era tiempo de dejar porque la verdad no me rendía la plata.

-¿Es diferente jugar en Primera que el Nacional B? Económicamente hablando.
- Si es muy diferente. Ya estar en Platense en la B tenía un sueldo masomenos y cuando pase a Acassuso, estar en la c era pelearla un poco más era mas difícil,  en el sueldo por suerte estábamos bien, pero no se podía vivir bien con lo que uno ganaba. Se sobrevivía nada más. Y justo llegó el momento que nació mi nena y bueno tuve que tomar una decisión y dejar.

-¿En ese momento vivías sólo del fútbol o tenías otro trabajo?
-Vivía de lo que me daba el fútbol y mi señora que me ayudaba con su trabajo. Entre los dos nos manteníamos. Nos complementábamos bien. Pero llegó un momento en que dije basta porque ya con la nena era otra responsabilidad y no quise seguir. Podía seguir, pero no quería por el tema económico.

-¿Todo el plantel lo sufría?
-Si. Aunque nadie tiene el mismo sueldo, porque el delantero gana un poco más el defensor un poco menos, el arquero algo. Nadie gana lo mismo, pero te complementas con otra cosa.

-¿Fue muy dura la decisión de decir basta?
- Fue dura, lo peor es cuando uno empieza a trabajar y estas encerrado nueve horas encerrado adentro de una fábrica y decís “que hago acá adentro yo tendría que estar corriendo en el aire libre” es duro, porque yo arranque a los 18 y deje a los 19 casi once de vivir del fútbol que tampoco me salve, pero vivía tranquilo me manejaba bien.

-¿Y nunca se te dio por buscarte algún otro club?
- En el momento de dejar, si. Pero también pensaba, me voy a otro lado y era complicado porque ahí en Acassuso estábamos bien. Pero yo no podía depender que si estaba bien cobraba y si estaba mal no. Por eso era complicado ya que no tenía otro trabajo. Si a vos no te pagan en 3 o 4 meses hoy en día no podes vivir. El tema era económico y nadie te daba garantías de que ibas a cobrar. Todos te prometían pero si después no te pagaban, no se lo podías reclamar a nadie, porque en la c es todo de palabra.

-¿Qué te dejaron los entrenadores que tuviste?
- Lo tuve a Caruso y es un tipo laburador, pero sinceramente a mi no me gustaba. Me acuerdo que en los entrenamientos el quería que nos matemos a patadas ya para mi no era así. Después el que me dejó mucho fue Fabián

1 comentario:

  1. De nuevo, la entervista zafa pero comete un error, en este caso fundamental: ¿¡COMO SE LLAMA EL ENTREVISTADO?!

    ResponderEliminar